La alegría es un acto radical. No es así como la gente suele pensar sobre la alegría, que no se considera ni radical ni una acción.
La alegría, como la entendemos típicamente, es pasiva y reactiva; es causado por otra cosa. Un nuevo ascenso, un “sí” a una propuesta de matrimonio o una fortuna repentina nos hace sentir alegría. Luego, con el tiempo, esa alegría se desvanece en un recuerdo aburrido. Ese tipo de felicidad condicionada es parte de lo que el Buda llamó dukkha o sufrimiento.
Pero hay otro tipo de alegría, una alegría mucho más sutil y sostenible que podemos descubrir. Esta alegría, a la que me referiré aquí como alegría innata o incondicional, no se puede agotar porque reside dentro de nosotros en todo momento, aunque a menudo está oculta. Ningún estímulo externo puede evocarlo, pero a medida que expandimos nuestra conciencia, nuestra alegría se revela cada vez más vasta y exquisitamente contagiosa. Esta alegría innata es un acto radical, porque una vez que aprendemos a reconocerla, podemos comenzar a dejar de lado la comprensión cotidiana de la felicidad en el corazón de nuestra cultura, así como cualquier sistema dañino que dependa o se beneficie de nuestra insatisfacción subyacente.
Parte del articulo: La alegría es un acto radical Por Scott Tusa
La vida, aunque llena de dolor, también encierra fuentes de felicidad y alegría, desconocidas para la mayoría. ¡Enseñemos a las personas a buscar y encontrar el gozo real dentro de sí mismos y a regocijarse con el gozo de los demás! ¡Enseñémosles a desplegar su alegría a alturas cada vez más sublimes! La alegría noble y sublime no es ajena a la Enseñanza del Iluminado. De manera errónea, a veces se considera que la Enseñanza del Buda es una doctrina que difunde la melancolía. Lejos de eso: conduce paso a paso a una felicidad cada vez más pura y elevada.
—Nyanaponika Thera (1901-1994)
Emptiness, parte de KYS, es un programa de Meditación y Mindfulness en el que podrás tomar clases virtuales y presenciales, en nuestros estudios en Armenia Quindío, además de los programas residenciales de retiros.
Nuestra visión, es brindar espacios en los que se pueda explorar de forma estable en UNO MISMO, con el apoyo de tradiciones y filosofías que han existido desde siglos atrás.
Este programa está diseñado en apoyo a nuestra condición de seres sintientes; en apoyo al camino individual y universal que tiene como destino, habitar esta vida con libertad.